miércoles, 21 de septiembre de 2011

21 de Setiembre, día Mundial de la Paz y la Paz en mi vida es mi Hermana

Ya solo faltan 21 días dijo mi hermana al comenzar el mes, y al día siguiente dijo que faltaban 20 y así a venido contando sus días y deseando sus regalos. Mi hermana es una chica de color bronce, de una personalidad seria, que puede bromear (y hasta hacerte pendejadas) sarcásicamente, tiene un humor frío y aunque sus chistes sean peor que los del profesor girafales siempre terminan arrancando las risas de los demás, no por el chiste sino por la forma de como lo cuenta y hasta su risa con ese toque asmático que la caracteriza.

Aún recuerdo cuando era pequeña (como si hubiese sido ayer) y aprendio a caminar por hambrienta (cosa que no a cambiado hasta ahora) sí, mi prima la paro en un lado y del otro se puso ella con un pedazo de pan, y como ratón al queso o un cachorro a su hueso, comenzó a dar sus primeros pasos (no creí que fuera tan emocionante), ya después aprendió a gatear(sí, ella fue al revés primero caminó luego gateo). Recuerdo aquel andador viejo en el que practicaba sus torpes pasos, como el suelo era un falso piso cualquier piedrecilla hacía que aterrice de frente y termine con un cacho o dos, de hecho su frente siempre andaba moreteado debido a los golpes que no la dejaban, debido a que tenía un pie que al caminar se metía la enredaba ayudando a su contrasuelazo, y aunque para los 4 años ya los tenía corregidos igualmente los golpes le seguían en el jardín de niños o en el colegio, no sé como pasaba, pero cada vez que iba a recogerla o la veía sobándose con una moneda, o bien tenía un par de curitas en su frentecita. 

El último golpe que recuerdo fue cuando ella tenía unos 10 años y jugando con mi vecinita a las "chapaditas" dentro de la casa (una muy, pero muy mala idea!) correteando de adentro hacia afuera y viceversa, cuando de repente sonó una caja hueca pero con algo dentro, que no di imortancia, entonces vino hacia mí velozmente y entre solloza me dijo "me he caído, mira", y vi como se iba hinchando su frente, me asusté pero no quise que se preocupe y le dije "a... No se nota, sobalo con una moneda" (remedio infalible hasta ese momento, que sí falló), poco o nada pude hacer para que no se preocupe, porque al terminar de decir mis palabras tranquilizadoras se acercó la vecinita y dijo desorbitando los ojos "mirate!! Está morado y verde y se está hinchando tanto que parece un cacho!!", y por más que con la mirada le decía cállate no me entendío, fue cuando se puso a llorar, pero no del dolor del golpe, sino de la golpiza que mi papá poco antes había vaticinado refunfuñando "So carajo deja de correr patas chuecas, te vas a caer y vas a ver, te voy a dar una tunda!", por suerte cuando sucedió el hecho, estaba regando el jardín y se dió por enterado como a la semana que notó una hinchazón que por más monedas y hielo que le sobe no bajo, ahora se le ve un bulto que a simple vista no se nota, ya que se empareja con el otro lado que también se le hinchó, pero fue en el colegio cuando se cayó del columpió, recuerdo que llegué y la encontré sollozando y no me di cuenta hasta que le cogí de la cabeza para que avance y se quejó de un dolorcito, me percaté y ya tenía hinchada la frente.

cierto tiempo ha pasado y hoy aún sigue dando guerra en los estudios, es algo que me gusta, desde pequeña a sido así, fue a un PRONOE  [PRograma NO Escolarizado] a los 3 años (y esto que fue por picona) cuando un día llegó mi prima y le dijo "Yo ya voy al colegio", pues todo el día no paro de fastidiar con la cantaleta de querer ir al colegio, al día siguiente fueron al PRONOE averiguaron todo, y la matricularon, ya después pasó al jardín de niños donde terminó con buenas notas (claro, si a la mala le hacía leer), recuerdo que en 1º grado la encontré llorando y le dije "¿Que tienes, por qué lloras?", y llorando me contestó: Es que mi amiga se sacó 20, -¿Y Tú cuánto sacaste?- diieciiinueeveee. solo me reí y para que se calme le compre un chupete.

Estos solo fueron sus golpes y su disciplina en cuanto a los estudios de única hermana (de sangre) que tengo, sin duda hemos vivido muchas cosas bonitas, amargas, tristes, en fin cosas que se viven entre hermanos.

Si un día llegara a faltar (pasará pero espero que sea en muuuucho tiempo) no sé cómo lo tomaría, no me hago a la idea y no lo haré hasta que eso suceda. Tengo amigos que han perdido a su madre, a su padre, a un hermano, y algunos ya se resignaron y superaron eso, otros aún no lo hacen. Los recuerdos son bellos, pero también nos entristece, No me gusta que me hablen de algún familiar (papa, mamá o hermano) que hayan perdido no porque no me importe, de hecho sí me importa mucho, solo que no sé como consolarlos, no he sentido ese dolor de la pérdida de alguien muy muy querido aún, y no me creo capaz de dar un consuelo o acompañar su dolor cuando aún no me ha pasado,sería como dar un beso a alguien que no quiero o decir te amo sin sentirlo. A mi hermana la cuidé, la cuido y la cuidaré como y hasta donde pueda, espero no fallarle jamás o que en algún momento llegue a sentirlo, hoy solo te quiero decir:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANOTA MÍA!
Te deseo Lo mejor del mundo






Desde mi Nokia
(Lo subí desde mi Nokia y lo terminé de editar aquí)


martes, 20 de septiembre de 2011

Plagio de Post por el Diario El Correo Perú

El post de la discordia está basado en la columna del diario Folha acerca de la opinión de la periodista brasileña especializada en gastronomía.

Según Jacqueline Fowks, en su cuenta de Twitter () dijo que el Diario el correo le ha plagiado la nota, haciendo una Paráfrasis (osea poner lo dicho por otro pero a su modo) mal hecha, Tomando así la idea original. Incluso puso unas imágenes con las que quiere probar que se le plagio el post de su blog (que es este), 


Y la nota del diario es (uno que al parecer ya lo borraron era este → ).
Más allá de si tiene o no la razón y creo que si es un lío gordo pues se verán en los juzgados, ahora como personas civilizadas pues la otra opción es poner la fuente o borrar la nota (que al parecer fue lo que hicieron), mi intención no es hacerla larga.
Si bien es cierto la información es libre, y uno puede coger de aquí y de allá y buscar diversas fuentes para hacer un post, pues no me gusta la idea de plagiar (y mucho menos que me copien) una creación de otro sitio, en caso sea necesario poner alguna cosa que fundamente mi post pues de hecho es mejor poner la fuente, así se sabe de donde se sacó la información y se le puede preguntar más detalles acerca de la nota, evitamos la piratería y se gana el respeto entre los demás blogueros.

Después de tiempo ando por aquí y  no quería dejar pasar esta denuncia para poner un granito de mostaza en un cambio que no nos vendría nada mal, Cuídense y hasta la Próx.