martes, 3 de abril de 2012

III Convención Internacional del Capsicum 2012


Navegando Navegando por Internet, en búsqueda de alguna capacitación, congreso, etc, etc. Encontré que la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) Organizará la 3º Convención del Capsicum -"Los Capsicums para el Mundo"- que se realizará en la región Ica los días 18 y 19 de este mes y contará con 5 temas divididos en dos días, en el primer día se tratará: "Sanidad e Inocuidad", "Producción", y en el segundo día "Mejoramiento Genético", "Manejo Post-Cosecha" y "Mercado". 


En la página del evento se muestran a 4 expositores y además lo días 17 y 20 visita al "Jardin de Variedades de Capsicums" de las distintas empresas.


Los costos e informes aquí

Como decía Adex lo organiza, pero además cuenta con el  patrocinio de diversas empresas relacionadas al agro:



domingo, 1 de abril de 2012

Chimbote: Zonas Sin Agua, pobladores como si fueran Invasores

Qué paso...¿? jeje seguro algún chico estuvo meando en pleno andar. (pensé mientras me iba a ver mis notas del inglés el viernes último) de pronto un grito:
-Rápido Corre que va a cerrar!! qué estás haciendo, seguro tienes la tele prendida, apágalo mañana ni lo vas a prender, rápido que el señor se va a ir- aunque parezca esta vez no era mi madre, Fresco como una lechuga recién bañado me iba por la avenida, cuando comencé a ver a algunos que llegaban al Pozo Nº5 un pozo de agua (pozo tubular) de donde se extrae y se bombea no sé para que zona o creo que solo es para que llenen las cisternas con las que riegan los jardines, los que por cierto son polvorines y lo único verde que puede haber muchas veces son envolturas de algún producto.

Llegaban con tanques, bidones, tinas, baldes, botellas y hasta bolsas plásticas, en triciclos, en bicicletas(vieran el ingenio para llevar agua ahí), caminando, corriendo, tropezando. El camino estaba mojado por las gotas que iban chorreando los depósitos que la gente llevaba a sus casas, intrigado seguía avanzando y los que ahí estaban me quedaban mirando, por un momento supuse que estaba más guapo de lo normal y por eso me ven, o ya sé es la alegría que irradio y les asombra a todos, pase el pozo, llegué al "paradero" una esquina donde se entrecruzan todos los autos y donde los semáforos te trolean porque hay verde para autos y peatones a la vez, y no sabes ni qué hacer, donde rige la ley de la mirada, si entiendes el gesto del chofer o si el entiende el tuyo pues cruzas y si no te jodes y te esperas a que avancen los autos (por que en mi Perú la preferencia lo tienen los automóviles y no los peatones).

Vi mi nota, me entregó mi examen, mi libro y me vine a casa, eran como las 7 de la noche, el paradero donde debí coger el auto que me lleva a casa estaba lleno de gente y no habían autos, así que cogí uno que me deja donde subí, me venía caminando y el camino estaba enlodado, al llegar al pozo Nº5 la gente seguía sacando agua, llegué  casa y abrí el caño, salía normal, así que no me preocupe y pensé que la falta de agua era en ese lado.

Levántate haragán!! acaso estás enfermo, afuera está la cisterna para pasar agua!!, por un momento creí que era un mal sueño, osea que nos falte agua si puede suceder, pero con esperar a que llegue y se vuelva a llenar la cisterna que tenemos basta. Bueno me desperté y todo sonámbulo, con legaña en los ojos y unas greñas a las que ya me acostumbré verlas, salí del cuarto ví que la puerta de mi sala estaba abierta, llegue a ella y vi un montón de gente (incluso algunos que nunca he visto) ahí afuerita, mi papá que gritaba apúrate!! anda pasando ese balde y luego me ayudas con la tina. Admito que me chocó ver la escena, me imaginé a la gente de áfrica  o de las invasiones donde aún no hay agua potable y esperan esperanzados la cisterna para que puedan recibir un balde con agua aunque sea, vi a los vecinos, a mi padre ahí reclamando y gritando llena mi balde!, llena mi balde!, por un instante los imaginé a todos negritos, con un hueso en la cabeza, llorando, gritando, pidiendo, hasta rogando, me quedé frío, nunca había pasado por algo igual y bueno por algo mi vida no es tan monótona siempre hay algo nuevo, desperté con el grito de mi padre Oe! que haces ahí ven ayúdame!!... sí está bien, me acerqué y le ayude a pasar el balde, pasamos la tina y justo había llenado un tanque de plástico verde (grande, Muy grande para mi) cuando la gente gritaba: NO se vayan!!, aún falta más!!oigan vuelvan!!. De verdad algunos estaban desesperados, los que llegaron tarde no sabían que hacer, por ahí se perdió el balde de uno de los vecinos, y otros se quedaron a esperar porque dijeron que volverían, lo cierto es que no volvieron y los que esperaron se fueron al pozo Nº5.

Hoy domingo, mi madre fue a la misa, que por cierto nunca asistió por que fue en una capilla que no conoce, y a la misa de las 7 llegó tarde porque había empezado a las 6, molesta por que no pudo rezar se vino y se le acabó el agua, así que se fue a traer del pozo Nº5 como a las 10 me despertaron otra vez, a punta de gritos, y es que no entiendo por que no me despertó antes, bueno me desperté, esta vez me lavé y salí a ver, asombrado me quedé cuando vi la cola que hacían por recoger agua, la podía ver desde mi casa (y eso que está a dos cuadras) volteé hacia el otro lado, y en el otro pozo que no sé que número es (7 creo) pozo X, también había gente en verdad esta necesidad es más fuerte, no lo había sentido así, noté que en el pozo X no había mucho, al parecer recién se enteraban que también daban agua ahí, así que con mi padre nos dispusimos a ir y hacer la cola ahí, ya que eran menos, y nos fuimos, sorpresa fue, cuando vi que afuera la cola era de 10 gatos, pero adentro había una que serpenteaba todo el lugar, lo bueno era que habían varios puntos para sacar agua, y la gente llenaba sus recipientes más rápido, el sol, abrasaba y me aburría, pero no era el único, lo que me molestó fue ver a niños en el lugar, no entendía como era posible que los padres lleven a sus hijos a ese sitio, que donde por cierta desesperación de conseguir agua olvidaban y los dejaban de lado, debían dejarlos en casa, pero luego suponía que no había con quién los dejen, pero eso solo ellos lo sabrán, el negocio del día fue el transporte, los mototaxis, triciclos y tricimotos, cobraban por depósito y distancia osea por ejemplo una cuadra 1 sol ,aparte por cada depósito dependiendo el tamaño ya te sumaban el costo, normalmente he sabido que se van de cabo a rabo por 1.50 soles, y llevan todo el mercado en la moto, pero ni modo "El vivo vive del sonso....", llenamos el tanquesito y nos vinimos a casa para los que no me conocen NO me gusta hacer fuerza, y lleve en el bolsillo 2 soles para traer el depósito en una moto de esas, pero para mi mal por eso me cobraban 3, y mi papá no es de los que gasten estando a dos cuadras de la casa, en fin me tocó cargar, una porque mi papá quería joderme y otra por que los cargadores cobraban antes y no querían cobrar al final, así que ni modo, a cargar.

Terminada la operación de la recolección de agua y cansados (mis padres claro) nos sentamos, un baño de gato (bueno poca agua) y  no daba ganas de hacer NADA así que a comer a la calle, en el camino vi que la gente no paraba de hacer colas y sacar agua, al regreso, en distintas partes la gente se concentraba en ciertas esquinas a esperar las cisternas con agua, yo creí que era solo mi zona, pero veo que ha afectado a distintas zonas entre ellas: El Carmen, El Porvenir, San Francisco, 2 de Mayo, 21 de Abril, San Isidro, El Progreso.

A que se debe esto? pues a lo que llegué a oír es que en la zona de El Progreso están cambiando una llave que permitiría más caudal de agua (cosa que no veo posible si tenemos los mismos tubos pero bueno), el corte durará 5 días y con el de hoy van 3, osea el martes tendría que estar normal, pero los más optimistas dicen que mañana en la tarde nomas y otros dicen que será hasta el viernes, otros incluso dijeron que demoraban en arreglar eso debido a que es sábado y domingo... Qué!!! y a mi que me importa, esta empresa debe tener su personal de mantenimiento los cuales trabajan en grupos y en distintos días, por que no deben de parar, siempre habrá un problema. Una señora comenzó a decir hay que quejarnos con SedaChimbote la idea no era mala de no ser que de donde sacábamos el agua pues, es de sedachimbote osea NO, otros decían para ir a la municipalidad, pero es ir a quedarse afónico por las puras.

Digo yo, no está mal que SedaChimbote o los encargados de obras de agua potable y alcantarillado nos corten el agua si es por bienestar, mejoría de la calidad del servicio, PERO deberían comunicar, supongo (por que por más que pregunté NO OÍ un "si avisaron que iba haber corte") que comunicaron pero en las emisoras de radio menos sintonizadas, y si lo pasaron por la tele igual fue por algún canal local, cosa que yo creo que no debe ser ya que no todos vemos los canales de acá, hay canales nacionales donde se ponen los anuncios que lo transmiten localmente, son canales masivos, comunicar en horario donde LA MAYORIA se pueda enterar, pero NO, por nuestra parte nunca supimos nada, y solo hasta el día que nos quedamos sin agua nos preocupamos, lo bueno es que tenemos cisterna y eso nos aguantó un poco, me pregunto que pasa con la gente que a las justas puede recolectar un balde con agua, otros que ni tienen, hoy me di cuenta que podemos vivir sin luz, sin internet, sin celular, pero NO sin agua, y a pesar que estamos en una zona con un río caudaloso (aunque contaminado) hay partes donde falta el agua (y no lo digo por Chimbote si no por más allá que la pasan verde).
  
Bueno quejarme ahora sería un poco tonto, es tarde ya pasaron días, ni modo a esperar mañana que se pronuncien, y el martes la regularización del agua... supongo que este mes nos saldrá más barato el recibo, mínimo no¿? 



En este video gracias ha  de vecinos en el centro de chimbote, en la Av. Gálvez, la misma situacion se vive por mi casa, y en otras zonas hay broncas y disputas más fuertes.