sábado, 12 de enero de 2013

Depredación en Culebras - Huarmey - Ancash

La depredación o caza de animales para el consumo humano es bueno en medida de que se haga con responsabilidad, pero lo que NO me parece es que se abuse y se llegue a puntos en el que más adelante se pueda eliminar la especie.

En el puerto Culebras, ubicado en Huarmey ( a unos 20 min hacia el norte de Huarmey) y en el mismo puerto Huarmey, se está pescando Pejerrey, una especie que es utilizada como consumo directo, cosa que no es extraña.

Paseando noté (en Culebras y sé que en Huarmey está igual o hasta peor) que los pejerreyes, estaban algo abultados.

Yo soy de los que no apoyan la compra de pescados cuando están por desovar, en este caso compré para verificar lo que me temía.

Ya en casa al lavar el pescado pude constatar, que el pescado está por desove y no es uno ni dos, son kilos de kilos.

En realidad me alarma la idea de que la especie en la zona se rebusca tremendamente, ya que (no es que exagere) TODAS las que traje estaban por desovar (preñadas) unas con huevos grandes otras con la huevera en formación, pero todas preñadas, a modo de muestra la que compré da mucho de qué hablar.


Estas son sólo de algunas de las hueveras sacadas.











acá la muestra de uno de los pescados con hueveras ya en tono oscuro supongo que están para desove.










Cabe recalcar que estos puertos, son de actividad artesanal, y aunque desconozca como va eso, creo que pueden pescar todo el año (así lo hacen), y no sé si hay alguna reglamentación para vedar la pesca de las especies en desove (como en la pesca industrial).

No sé como va el ministerio de la producción, o quiénes son los que velan  por que se cumplan las BPP (Buenas Prácticas Pesqueras), pero el estado debe hacer algo para evitar este tipo de pesca.


El ministerio de la producción acaso no hace visitas?, no tiene gente de campo que salga a verificar la pesca en los puertos?, deben tener en cuenta que la pesca se realiza todos los días, y todos los días deben tener personal. 

Me queda claro que las gestiones no llegan a todas las zonas y aún no hay cultura de preservación, a la gente que compra, no lo hagan si está en desove, es más cruel pero tal vez así los pescadores tomen conciencia, aparte de que más adelante les va a faltar si siguen así.