Después de tiempo vuelvo a escribir, y este año comienzo haciendo un inventario fotográfico de las plantas de mi jardín (y macetas), son pocas, pero bueno espero no olvidarme de ni una y comienzo con:
1.- Este cactus (Suculenta) es conocido como "Mundo" (Echinopsis oxygona), tiene una bella flor que dura horas, hasta un día.
2.- La Cola de Mono (Cleistocactus samaipatanus), esta cactosa alargada cuando está bien crecida se llena de flores.
3.- Esta no sé cómo le dirán (y hay otras que no sé cómo se les llama), es muy parecida a Zebra pero con los puntos más distribuidos esta especie es: Haworthia pumila.
4.- Espinazo del diablo o botellita (por la flor) (Kalanchoe daigremontiana.) Odio esta planta, ya que de cada bolita que tiene en los bordes de la hoja nace una nueva planta, y para mi no es muy atractiva, pero a mi madre le encanta.
5.- San Pedro (Echinopsis pachanoi), aún está pequeño ya que el grande terminó siendo devorada por los chanchitos de agua (Oniscidea).
6.- Estrella de arena (Stapelia variegata) la planta en sí, como que no me gusta mucho, y la flor aunque me da cosa, igual es bonita.
7.- Cojón de Toro, Asiento de suegra (Melocactus conoideus) esta junto a la cola de zorro las trajimos desde yaután fue divertido traerlas, es grande tiene 20 cm de diámetro, su inflorescencia crece en la pare superior de ese montículo de cizos, es pequeña de color rosa y tiene un fruto del mismo color con forma triangular, pequeño de unos 2.5 cm de largo.
8.- Cola de zorro (no estoy seguro de la especie pero me parce que es Seticereus icosagonus) también fue traída desde yaután, todo el camino vino pique y pique mis piernas.
9.- Rosario (Senecio rowleyanus) una suculenta bien graciosa, su flor huele como a canela. Mis perros me botaro la maceta y la planta salió volando, tengo brotes verdes, y esta que ya está rebrotando.
10.- Lengua de Perro (Gasteria sp) no sé la especie por que aún están pequeñas, y por ahora las dos tienen diferencias pero me parecen que al final son las mismas.
11.- fresa salvaje (Tephrocactus dactylifera), este cactus fue traído desde Puno, y hasta ahora no veo ni flor, ni fruto, solo sé que su fruto se come y es rico dice mi madre.