miércoles, 13 de octubre de 2010

Churín, Ciudad de Aguas Termales, un lugar para relajarse

Acabo de llegar de un pueblo muy hermoso, aunque me he dado cuenta que falta incentivar el turismo nacional, que faltan mejorar las vías de accesos y que los alcaldes se esfuercen por intentar obtener más ingresos con el turismo, valorar al turista tanto nacional, como extranjero, ya que cuando se va uno regresan dos o más siempre y cuando sea bien tratado.

Pero bueno me fui (con mi pasaje a las  justas así que tenia que buscar lo más barato posible), llegué al terminal y tenia que coger un buss con destino a huaura, y el único que llega ahí (eso era lo que pensé) es ANITA (que no lo recomiendo), el pasaje debe estar menos, me cobraron 20 soles, no hay ni un control (puedes subir con una bomba creo y normal), el pasaje que pagué cuesta igual que para irme a lima, según el boleto salia a la 1:20pm, otros tenían que salia a las 12:30, y los que subían tenían la salida a las 2:25, osea era un safarrancho, (este viaje sin duda sería inolvidable), luego de que los demás comenzaran a pifear el chófer tuvo que arrancar, y así salimos a la 1:30, luego que ya había terminado una película (cuando llegué ya estaba por terminar), estuvo tan ameno el viaje que me desperté en casma una hora después (luego de que me llamaran para ver en donde estaba), era todo un bullicio el buss, me asusté no sabía que pasaba, luego me enteré que el chófer se detuvo porque quería almorzar, cosa que no nos cayó en gracia, y así se volvió a subir y seguía manejando, yo estaba emocionado porque decía en 4 horas estaré en huaura y en 7 en churín, luego de dos horas, de nuevo nos volvieron a parar, ahora era un policia, que subió a pedir DNI a todos los pasajeros varones, luego de unos 20 minutotes avanzó el buss (y mi DNI?), el cobrador entregó los DNI después, ya habían pasado 3 horas y aún pensaba que me faltaban 2 horitas para llegar a huaura, a las 5:50 recibo otra llamada:
*por donde estás..?
-no sé, estoy por unas ruinas, pero exactamente no sé creo que ya llegué.
el joven que estaba a mi lado me dijo (susurrando) estamos en paramonga -como?- estamos en paramonga me repitió más fuerte.
-estoy en paramonga me dicen, creo que ya no falta mucho para llegar.
pregunté si estábamos cerca, (recuerdo que al subir, al chófer le dije bajo en huaura) me dijo aún falta, yo te aviso. OK pues me regrese a mi asiento tranquilo, ahí estuvimos como 30 minutos (estaban arreglando la panamericana) luego avanzó 15 minutos, y se detuvo en un grifo "los que quieran ir al baño aprovechen" -Yo solo quería llegar a huaura ahora!- bueno aproveché y fui al baño,  al subir me encontré con las vende choclos 
*un choclo amiguito?
-no, muchas gracias.
* anímate tengo choclo con ají, también huevo duro, papa rellena.
-todo eso tienes en esa bandejita?
*sí, deseas algo?
-no gracias, más bien, sabes si falta mucho para llegar a huaura?
*falta una hora más o menos, está lejitos por eso lleva tu choclo pa' que aguantes el camino.
-NO, muchas gracias, cuando regrese te compro...
creo que entendió el mensaje no me ofreció más, y yo estaba emocionado faltaba una hora para llegar.

Lo cierto fue que no faltaba una hora, llegué a las 8 a huaura, un viaje que pensé que duraría 4-5 horas duró 8 interminables horas. Luego me dí con la sorpresa que en huaura no había autos para churín, el terminal quedaba en huacho, así que les recomiendo irse directo para huacho, ya luego de ahí te vas al terminal para churín, ya estando en el auto, me sentía muy bien, luego de unos 40 minutos, se llega a sayán "tierra del eterno sol", donde bajamos, en la entrada se puede ver un arco, y también esta gruta, que en su fiesta, hacen la misa para la virgen de Fátima en ese sitio, ocupando hasta la carretera, decidido a conocer más del pueblo me fui a su plaza, por temor a que me asalten decidí no tomar fotos (no se asusten no es peligroso ese pueblo pero no está de más la precaución), pero sí tome foto a la iglesia (desde adentro claro) de sayán, pensé que esa gruta era la única iglesia, pero me equivoqué tiene una iglesia con muchos santos, como ya era tarde y nos dijeron que la siguiente minivan llegaba a media noche pues tocaba la cena, así que me adentré a un restaurant (no recuerdo el nombre) donde pedí una sopa FuchiFú, había oído de esa sopa y ahora la iba a probar, no puedo negar que sí estaba rica, pero yo no como verduras, así que si les gusta las verduras la sopa les parecerá rica, aunque me dijeron que hay mejores, en fin... terminando la cena tenia que esperar la minivan que llegó después de un ratazo, una señora quería que le cambien sencillo porque quería pagar solo 15 soles (no quería pagar la pequeña carga que llevaba) el pasaje de huacho a sayán está 3 soles en maletero y 5 en asiento (sí, también te llevan en maletero) y de sayán a churín está 10-15 soles, no se  puede ver el paisaje, pero por lo menos podía ver las luces de la couster, dos horas más de viaje y llegué a Churín. En la plaza se puede ver a la mamhuarmi sentada con su hijito esperando al español que le prometió que volvería, (bueno es otra historia que ya la leerán) ya eran la 1:30am y obviamente los alojamientos no estaban todos abiertos. Como es de esperarse hay de todos los precios, pero si quieren los más cómodos, lo mejor sería llegar en la mañana, ya que en la noche o a esa hora se aprovechan porque los turistas están que se pelan de sueño.


Y Desperté, y pues nada a empezar el viaje porque las pilas estaban puestas y muy bien cargadas así que primero tenía que ir a los baños termales de la meseta, y en el camino se podía respirar un aire tan rico, limpio y fresco, me fijé que estaban haciendo los preparativos para hacer una pachamanca enterrada y a un par de metros, unas señoras vestidas como se visten en la zona con sus polleras y sombreros adornados con flores, seguía subiendo en ese camino, y llegué a ver el arco que hay en la entrada, más allá mototaxis, camionetas y más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario